El bienestar mental es muy importante hoy en día para sobrellevar la vida con positivismo, aún cuando el panorama no sea muy alentador, la clave es enfrentar lo que sucede con la mejor actitud. La española Marian Rojas, psiquiatra muy famosa en el mundo dice “La actitud con la que enfrentas los problemas es determinante a la hora enfrentarlos”
Existen diversas razones por las que las personas que atraviesan dificultades emocionales o psicológicas podrían no buscar ayuda profesional, a pesar de ser conscientes de su necesidad, vinculadas a un supuesto estigma social:
- Miedo a ser juzgado o discriminado: Aún existe un estigma social asociado a los problemas de salud mental, lo que lleva a las personas a temer ser etiquetadas como "locas" o "débiles" si buscan ayuda.
- Vergüenza: Sentir vergüenza por sus problemas o por no poder afrontarlos por sí mismos puede ser un gran obstáculo para buscar ayuda.
- Creer que los problemas de salud mental no son importantes: Algunas personas minimizan o ignoran sus síntomas porque creen que no son lo suficientemente graves como para justificar la ayuda profesional.
Ahora bien ante estos casos, otra de las dificultades son las barreras de acceso al tratamiento dependiendo la situación de cada persona.
Los cotos de la terapia y otros servicios de salud mental pueden ser altos, lo que los hace inaccesibles para muchas personas.
En algunas zonas, la falta de disponibilidad se convierte en otro problema: puede haber escasez de profesionales de la salud mental cualificados, lo que dificulta encontrar un terapeuta adecuado.
Los factores personales que pueden incidir a la hora de admitir un problema son varios:
Primero, a algunas personas simplemente les cuesta admitir que tienen un problema de salud mental, sienten miedo a la terapia, o inclusive a la idea de hablar con un extraño sobre sus problemas personales puede ser aterradora.
En otros casos comunes se encuentra la falta de confianza en la terapia, ellos simplemente creen que la terapia no es efectiva o que no les ayudará, optando por no buscar ayuda profesional y resolver sus problemas por sí mismas o con la ayuda de amigos y familiares.
Es importante recordar que buscar ayuda psicológica es un signo de fortaleza, no de debilidad. Si estás luchando con problemas de salud mental, hay muchos recursos disponibles para ayudarte. No dudes en pedir ayuda a un profesional.
De esta manera Humana como empresa de medicina prepagada ahora tiene nuevas coberturas en sus planes que respaldan y prevalecen la salud mental, siendo la única empresa que tiene coberturas incluidas en psicología y nutrición en sus planes médicos. Es así como presentamos en Nuevo Plan MH80 con cobertura integral:
- Cobertura hospitalaria al 80%
- Cobertura desde $4.00 en Metrored
- Deducible anual de $200
- Único plan en medicina prepagada que incluye tecnología en cirugía robótica
RECUERDA NUESTROS CANALES DE CONTACTO SON:
Oficina virtual: humana.med.ec/oficina-virtual
Whtasapp: +593 2401 7002
Correo: servicioalcliente@humana.med.ec
Teléfono: 1800-486262
Descarga la APP Mi Humana