Blog - Humana

Recomendaciones nutricionales frente al COVID-19

Escrito por Humana | Mar 19, 2020 2:30:00 PM

En las últimas semanas se han generado varios mitos entorno a la alimentación, por ejemplo: bebidas para incrementar las defensas, preparaciones con ajo, vinagre y condimentos naturales para “prevenir” e incluso “curar el virus” entre otros. 

Te recordamos que no existe evidencia científica que respalde una posible protección y peor aún eliminación del virus mediante la ingesta de remedios caseros, por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no automedicarse.

Compartimos contigo recomendaciones prácticas que te ayudarán a sobrellevar de mejor manera esta emergencia sanitaria:

  1. Lavado de manos frecuente (te toma tan sólo 1 minuto) sigue la guía de la OMS. Usa gel antiséptico posterior al lavado.

  2. Adecuada manipulación de alimentos: primero que nada, antes y después de manipular cualquier alimento lávate las manos, posterior a ello lava con abundante agua los alimentos (frutas, vegetales y carnes), además utiliza distintas tablas de picar y cuchillos para evitar la contaminación cruzada. Procura tener en casa una tabla para frutas y vegetales, al menos una para carnes crudas (lo ideal sería una tabla para pollo y pavo, otra para pescados y otra para carnes rojas) y una última para todo tipo de carne cocida.

  3. Lava cuidadosamente las superficies donde se manipulan alimentos antes y después de utilizarlas.

  4. Almacena adecuadamente los alimentos, refrigera los que lo requieran.

  5. Cocina completamente los alimentos, en especial carnes y huevos.

  6. Mantén una alimentación sana, esta debe ser COMPLETA, EQUILIBRADA, SUFICIENTE, ADECUADA Y RICA. Es importante que contenga: variedad de frutas, vegetales frescos y coloridos, leguminosas (granos), carbohidratos como: arroz, tallarines de preferencia integrales, además avena y quinua (importante elegir 1 sola opción no mezclarlos); carnes magras (pollo, pescado, pavo), huevos y lácteos descremados, así como también grasas saludables (frutos secos, aguacate y aceite de oliva).

    Una alimentación saludable contribuye a un buen funcionamiento del sistema inmune (fortalece las defensas) no cura el virus, pero tal como manifiesta la OMS “todavía hay mucho por aprender e investigar sobre la forma en la que Covid-19 afecta a los humanos” al parecer las personas mayores que presentan patologías preexistentes como: hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, pacientes inmunodeprimidos y con co-morbilidades son los más vulnerables, debido a que dichos pacientes presentan una respuesta inmune debilitada.

  7. No olvides que las frutas y vegetales son fundamentales en tu despensa aportan fibra la cual ayuda a mejorar la motilidad intestinal, además contienen vitaminas y minerales.

  8. Prefiere siempre alimentos frescos por lo tanto evita adquirir solamente enlatados y alimentos ultra-procesados, ya que son altos en sal y grasas por ende su consumo no debe ser frecuente.

  9. Ingiere agua (8 vasos al día): No elijas bebidas gaseosas, energizantes, jugos procesados.

  10. Realiza ejercicio físico dentro de casa, busca videos de rutinas de baile para realizar en familia. Adicionalmente realiza entrenamiento de fuerza.

  11. Evita aglomeraciones en los supermercados: Revisa previamente tu despensa y adquiere lo que te hace falta, no olvides revisar la fecha de caducidad de los productos. Combina alimentos que tengas en casa para preparar recetas nuevas junto a tu familia. Evita desperdicios de alimentos.

  12. Realiza limpieza y desinfección de tu área de trabajo y casa diariamente.

  13. No compartas cubiertos ni vasos. Procura llevar tu propia comida y vajilla a tu lugar de trabajo.  

Recuerda que esta pandemia la combatimos todos, por favor toma las precauciones necesarias para evitar el contagio.

Elaborado por:
Lic. Eliana Maldonado G.
Nutricionista de CINED 
www.cined.com.ec
@cined.ec  / 099 544 6935