Blog - Humana

Si tengo HIPERTENSIÓN, ¿qué debo saber acerca del COVID-19?

Escrito por Humana | Aug 5, 2021 4:22:16 PM

Las personas con hipertensión, especialmente las de más edad, tienen mayor probabilidad de presentar síntomas graves de COVID-19 que las personas sin hipertensión. También es mayor la tasa de muerte por el coronavirus en las personas con hipertensión.

Si tienes presión arterial alta, la medida más importante es que tomes tus medicamentos con regularidad y que mantengas tu presión arterial estable. 

En este momento no hay ninguna indicación de que se deba suspender algún medicamento si contraes COVID-19.

Así mismo es importante que mantengas tus citas médicas periódicas programadas, optando siempre por la teleconsulta, de esta manera te mantienes seguro, lejos de los lugares donde podrías exponerte al coronavirus. 

El lavado de manos, distanciamiento y uso de la mascarilla son medidas indispensables.

Usa un tensiómetro domiciliario fiable para medir tu tensión arterial cada día. 

Restringe las visitas de amigos, vecinos o familiares que vivan fuera de tu burbuja social.

Evite sustancias que puedan aumentar la tensión arterial como los medicamentos de venta libre para aliviar el dolor (por ejemplo, ibuprofeno) las bebidas alcohólicas y la cafeína.

Controla tu grado de estrés, estos son tiempos difíciles que pueden causar tensión. Muchas personas con enfermedades crónicas ya tienen bastantes preocupaciones en mente y pueden tener depresión y ansiedad subyacentes. La pandemia de COVID-19 hace las cosas más difíciles.

Asegúrate de encontrar maneras de hacer una pausa y realizar actividades que te ayuden a relajarse como leer, escuchar música o caminar. 

¿Qué debe hacer una persona con hipertensión si se contagia de COVID-19?

Conserva la calma y asume la responsabilidad con los demás, por lo que deberás mantener cuarentena; sólo cuando los síntomas que se presenten sean mayores, como fiebre descontrolada, se deberá acudir al hospital.

Se estima que el 80% de las personas que contraen COVID-19 se recuperan sin presentar mayores complicaciones, simplemente con tomar los medicamentos para los síntomas y con un descanso en aislamiento.