Blog - Humana

¿Cómo cuidar en casa a una persona enferma de Covid-19?

Escrito por Humana | May 23, 2020 1:15:00 PM

Mucha gente que se enferma con COVID-19 solo presenta malestares leves y podrá recuperarse en casa. Los síntomas pueden durar unos días, y las personas contagiadas podrán sentirse mejor en más o menos una semana. Sigue las recomendaciones del médico sobre el cuidado y el aislamiento en casa para ti o tu familiar.

También es importante considerar cómo puede afectarse tu salud si cuidas de una persona que está enferma. Si eres un adulto mayor o si tienes una afección crónica, como enfermedades cardíacas o pulmonares, o diabetes, puedes correr un riesgo más alto de enfermarte de gravedad con COVID-19. Debes aislarte de la persona que está enferma y encontrar a otra persona que la cuide.

 

La mayoría de los infectados presenta síntomas leves y se recuperan  en más o menos una semana.

 

¿Cómo proteger a otros si estás enfermo?

Si estás enfermo con COVID-19, puedes ayudar a prevenir que se propague la infección:
• Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos a no ser para recibir atención médica.
Evita el transporte público.
• Aíslate en un solo cuarto separado de tu familia y de otras personas. Esto incluye comer en tu cuarto. Abre las ventanas para que el aire circule. Usa un solo baño.
Limpia todos los días las superficies que tocas con frecuencia, como las chapas de las puertas, los interruptores de luz de tu cuarto y el baño que usas.
Evita compartir objetos personales como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.

• Ponte una mascarilla y cámbiala todos los días.
• Lávate las manos con frecuencia, con agua y mucho jabón, por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol a un 70%.

 

¿Cómo protegerte mientras cuidas a alguien que tiene COVID-19?

Para protegerte si cuidas a alguien que tiene COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:
• Mantén las manos limpias y no te toques los ojos, la nariz, y la boca. 

• Ponte una mascarilla. Si tienes que estar en el mismo cuarto con la persona enferma, mantén una distancia de por lo menos 2 metros. No toques ni muevas la máscara mientras la tienes puesta. Si la máscara se moja o se ensucia, reemplázala con una que esté limpia y seca. Desecha la mascarilla usada y lávate las manos.


• Limpia tu casa frecuentemente, sobre todo las superficies que se tocan con frecuencia. Para reducir el riesgo de contagio, evita limpiar el cuarto y el baño de la persona enferma. Separa también su ropa de cama y utensilios.
No la sacudas la ropa sucia. Ponte guantes desechables. Lávate las manos después de poner la ropa en la secadora. Seca la ropa completamente. y mantén esta ropa lejos de tu cuerpo. Pon los guantes y las máscaras usados en un bote hermético en el cuarto de la persona enferma. Limpia y desinfecta las canastas para la ropa.
Ponte guantes al tocar los platos, tazas o cubiertos que usó la persona enferma, también al lavar la vajilla. Lava estos utensilios con agua caliente y jabón

 

La OMS también recomienda que, al cuidar a la persona enferma, vigiles tu salud por 14 días después de que empezaron los síntomas de esta persona.


• Evita el contacto directo con los fluidos corporales de la persona enferma. Ponte guantes desechables y una mascarilla cuando ayudes a la persona enferma con cuidado oral o respiratorio, y cuando te encargues de sus heces, orina, u otros desechos. 
Evita que vengan visitas innecesarias a tu casa. No permitas que vengan visitas hasta que la persona enferma se haya recobrado completamente y ya no tenga signos ni síntomas de COVID-19.

 

El lavado de manos, deshacerse de guantes y mascarillas usados, debe hacerse de continuo y cada vez que toquemos o manipulemos algo de la persona enferma

 

El fin del aislamiento

Se recomiendan las siguientes pautas para terminar con el aislamiento en casa después de haber tenido COVID-19.
• Si no te haces una prueba para determinar si todavía puedes contagiar la infección, puedes salir de casa si has pasado 3 días enteros sin fiebre y sin medicamentos para bajarla y si ya han pasado al menos 7 días desde que empezaron tus síntomas.
• También puedes salir del cuarto donde te aislaste o de casa si ya no tienes fiebre ni tomas medicamentos para bajarla y si te han hecho dos pruebas con resultados negativos con 24 horas de diferencia.