Blog - Humana

Diabetes: Prevención y cuidados

Escrito por Humana | Aug 12, 2021 7:25:09 PM

En Ecuador, la diabetes está afectando a la población con tasas cada vez más elevadas. 1 de cada 10 ecuatorianos entre los 50 y 59 años padece de diabetes.

Según la OPS Ecuador la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es de 1.7%. Esa proporción va subiendo a partir de los 30 años.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

La mayoría de los alimentos que comemos se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves.

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

La diabetes tipo 1 es de otro origen, se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. 

La diabetes tipo 2 es la más frecuente, ocurre cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Es un proceso que evoluciona a lo largo de los años y generalmente se diagnostica en los adultos. 

La diabetes gestacional aparece durante el embarazo en mujeres que nunca han tenido diabetes. La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de que la madre tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida. También hace más probable que cuando el bebé sea niño o adolescente sea obeso y que presente diabetes tipo 2 más adelante.

¿Cómo evoluciona la Diabetes?

La prediabetes es una condición anterior a la diabetes, en la que los niveles de glucosa en sangre están más altos de lo normal.

¿Cuándo se considera prediabetes?

Se considera prediabetes cuando:

En una prueba de glucosa en ayunas se presenta un nivel de glucosa entre 100 y 125 mg/dL.

En la prueba de hemoglobina glucosilada se tiene una cifra de glucosa entre 5.7 y 6.4 %.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecerla?

Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante. Además, se conoce que hay algunas situaciones que aumentan el peligro de padecerla, entre ellas:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Familiares con diabetes.
  • Hipertensión y colesterol elevado.
  • Haber tenido diabetes gestacional.
  • Síndrome metabólico
  • Ovario poliquístico.

¿Se puede revertir la prediabetes?

Cuando se tiene prediabetes, además de realizar cambios en el estilo de vida, puede que el médico tratante recomiende tomar algún fármaco para tratar la diabetes con la finalidad de evitar que las alteraciones de glucosa sigan generando daños y terminen por desencadenar diabetes.

La prediabetes es una señal de advertencia de que algo anda mal en el organismo o como una oportunidad para actuar a tiempo. Por esto, si tienes factores de riesgo, lo mejor es acudir a un médico y realizarte los exámenes clínicos necesarios para tener un diagnóstico oportuno que impida el desarrollo de esta enfermedad.