Blog - Humana

Mitos y verdades sobre el Covid-19

Escrito por Humana | Mar 26, 2020 10:09:38 PM
Muchos se habla estos días sobre el Coronavirus o COVID-19 sin embargo hay cosas muy elementales que son importantes que conozcas para poder entender el por qué de ciertas medidas que se recomiendan. Pon mucha atención con lo que explicamos a continuación:

- El COVID-19 no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ADN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa), que, al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el código genético de ellas (mutación) y las convierten en células agresoras y multiplicadoras.

- Como el COVID-19 no es un organismo vivo sino una molécula de proteína, no se le mata, sino que solo se la desintegra.  El tiempo de desintegración depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa.

- El COVID-19 es muy frágil, lo único que lo protege es una capa fina externa de grasa.  Por eso es que cualquier jabón o detergente es el mejor remedio, porque la espuma corta la grasa (por eso es que hay que frotarse tanto por 20 segundos o más, para hacer mucha espuma).  Al disolver la capa de grasa, la molécula de proteína se dispersa y desintegra sola.

- El calor derrite la grasa, por eso es tan bueno usar agua a más de 25 grados centígrados para lavar manos, ropa y todo. Además, el agua caliente hace más espuma.

- El alcohol o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% disuelve cualquier grasa, sobre todo la capa externa del virus.

- Cualquier mezcla con una parte de cloro y cinco partes de agua disuelve directamente la proteína, lo desintegra desde adentro.

- El agua oxigenada ayuda mucho después del jabón, alcohol y cloro, porque el peróxido disuelve la proteína del virus, pero hay que usarla pura y lastima la piel.

- Ningún bactericida sirve, el virus no es un organismo vivo como la bacteria, no pueden matar lo que no está vivo con antibióticos, sino desintegrar rápidamente su estructura.

- Nunca sacudan ropa usada o sin usar, ni sabanas ni nada de tela.  Mientras está pegado a superficies porosa, es muy inerte y se desintegra:

1. Tela y porosos, en 3 horas;

2. Cobre y madera, en 4 horas;

3. Cartón, en 24 horas;

4. Metal, 42 horas; y,

5. Plásticos, en 72 horas.

Pero si lo sacuden o usan plumero, las moléculas del virus flotan en el aire activas hasta por 3 horas y pueden alojarse en la nariz.

- Las moléculas del COVID-19 se conservan muy estables en frío externo, o en fríos artificiales como aires acondicionados de casas y carros.  También necesitan humedad y oscuridad para mantenerse estable. Por lo tanto, los ambientes deshumidificados, secos, tibios y con mucha luz lo van degradando más rápido.

- La luz ultravioleta sobre cualquier objeto que pueda contenerlo desintegra la proteína del COVID-19. Por ejemplo, para desinfectar y reusar una mascarilla es perfecta.   Cuidado, también desintegra el colágeno de la piel (que también es proteína), causando a las largas arrugas y cáncer de piel.

- El COVID-19 no puede atravesar la piel sana.

- El vinagre no sirve porque no desintegra la capa protectora de grasa.

- Ningún licor sirven, salvo los que cuentan con más del 65% de alcohol que son pocos.

- Listerine sí sirve, es 65% alcohol.

- Mientras más abiertos o ventilados los espacios es más difícil que el COVID-19 se pueda concentrar.

- Hay que lavarse las manos antes y después de tocar mucosas, comida, cerraduras, perillas, interruptores, control remoto, celular, teléfono, relojes, computadoras, escritorios, TV y luego de usar el baño.

- Hay que humectar las manos resecas de tanto lavarlas, porque las moléculas pueden esconderse en las micro grietas. Mientras más espeso el humectante, mejor.

- Mantener las uñas cortas para que el virus no se esconda allí.