Blog Humana

Banner Image

¿Es mortal el Coronavirus?

Jan 28, 2020 1:13:20 PM / por Humana

Según la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Es así que no todos los casos son mortales.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz; de hecho, la mayoría de las personas contraen uno en algún momento, generalmente durante su infancia. Pero el Novel Coronavirus 2019 (2019-nCoV) que se empezó a propagar desde Wuhan (China) está resultando más grave que otras variedades, y ya se ha cobrado varias vidas a nivel mundial.

Las cifras:

Se registran 4515 contagiados a fecha 28 de enero de 2020, con una tasa de 106  muertos. Esto significa que el índice de mortalidad del virus es de 2,3%. Por poner las cifras en contexto: la tasa de mortalidad del virus SARS "primo" del Coronavirus, durante 2002 y 2003 cuando se produjo su propagación, fue de 9.6%, y desde 2004 no se han reportado más casos. 

coronavirus-sar-comparativaEl Coronavirus presenta una menor tasa de mortalidad que el SARS, pero la velocidad a la que se está propagando resulta preocupante. Aún no se sabe con certeza hasta dónde se ha extendido y cuantos casos más quedan por confirmar, pero la Organización Mundial de la Salud está colaborando para intentar detener su expansión, se ha impuesto cuarentenas en varias ciudades, y miles de personas se hallan en observación.

 

Países afectados:

Hasta el momento, la mayor parte de los infectados se han registrado en China. También hay casos registrados en Tailandia (al menos dos han sido curados), Taiwán, Estados Unidos, Australia, Singapur, Malasia, Corea del Sur; Francia, Japón; Vietnam, Canadá, Sri Lanka, Nepal y Camboya. En Ecuador se estudia un posible caso, pero aún no está confirmado por parte del Ministerio de Salud Pública.


¿Qué es un virus y cómo se propaga?

Un virus es una colección pequeña de proteínas y material genético. Hay muchísimos virus en el mundo. Un ejemplo, y que contagia a muchas personas cada año, es el de la influenza o gripe. La gripe se propaga cuando la gente estornuda o tose. El virus se transmite entre personas o mediante sustancias infectadas como los mocos.

Pero otros virus se pueden propagar mediante contacto directo cuando las personas se abrazan o besan, y hay otros que se transmiten por contacto sexual, como es el caso del VIH.

 

¿Epidemia, pandemia o endemia?

Como nos cuenta la BBC en una entrevista realizada a Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia son:

"La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años". Un ejemplo podría ser la varicela en muchos países, donde se registran casos todos los años. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica.

Por otra parte, una epidemia es "un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución". Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.

Por último, la pandemia es una epidemia que ocurre "en todo el mundo más o menos al mismo tiempo". Eggo reconoce en la entrevista que la influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.

 

Síntomas:

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

La gama de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

 

¿Cómo prevenir su contagio?

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Temas: salud, virus, epidemia

Humana

Escrito por Humana