Blog Humana

Banner Image

Mitos y verdades al rededor de la pandemia

Jun 10, 2021 11:13:34 AM / por Humana

El COVID-19 apareció a finales del 2019 y se expandió por el mundo de manera pandémica generando zozobra en la comunidad médica y un problema sanitario. de dimensiones globales probablemente no vista durante los últimos 100 años.

Este es un virus biológicamente exitoso, porque tiene algunas características que lo hacen particular.

Tiene una tasa de transmisión alta pero su tasa de letalidad es baja, oscila entre el 1 y 2%.

Es un virus que se transmite bien porque entre el 50 y 80% de personas portadoras del virus son asintomáticas lo que hace que las personas no sientan malestar en su salud y no es detectable.

¿Cómo se transmite?

El virus que causa el COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies. Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Debemos tener claro que el virus no es un virus volátil no está en el aire, necesariamente debe transportarse en gotas de flügge o ser transportado a través de las manos hacia las vías aéreas superiores.

POST-MITOS-Y-VERDADES

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Fiebre, tos seca y cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes: molestias, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

¿Cuándo es apropiado hacerse una prueba una prueba rápida o una PCR?

Como en toda infección causada por un intruso nuevo, es importante conocer la biología del virus y como el sistema inmunitario intenta combatirlo. Al ser la primera vez que el sistema inmunitario ve este virus, carece de anticuerpos específicos frente a él. Una persona puede tener el virus en la faringe –uno de los principales sitios de replicación viral– y no haber desarrollado todavía anticuerpos preparados para dar respuesta a la infección.

Existe ya evidencia de que durante los primeros días de la enfermedad COVID-19 los pacientes pueden ser asintomáticos, sin haber desarrollado anticuerpos –test rápido negativo– y, sin embargo, contar con una alta carga viral en sus faringes –PCR positiva–, pudiendo ser portadores del virus y altamente contagiosos. Sin embargo, para la población general, significa un peligro de expansión rápida del virus. Para cuando se identifica al portador, este ha podido transmitir el virus a otros, especialmente cuanto menos síntomas o más largo haya sido el periodo de incubación.
Es importante saber que la PCR del genoma viral es el único sistema que tenemos actualmente para identificar, en un momento dado, la presencia del patógeno. Por tanto, esta prueba diagnóstica informa de si la persona, aunque sea asintomática, puede ser contagiosa.

Temas: salud, COVID-19, Pandemia, Recomendaciones

Humana

Escrito por Humana