El término zoonosis se refiere a las enfermedades que pueden traspasarse entre animales y humanos. Estamos familiarizados con él a raíz del Covid19, pero no es el único virus que se transmite de esta forma: la viruela que fue erradicada en 1980, ha renacido con esta nueva variedad, que se ha convertido en el ortopoxvirus más peligroso para la salud pública en la actualidad.
Síntomas:
Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de un resfriado, y se llegan a confundir con las de la variante Omicrón del Covid19. Pueden aparecer de 3 a 21 días tras haber sido expuesto al virus. Algunos de ellos son:
- Fiebre
- Erupciones cutáneas
- Llagas en la zona genital y/o perianal
- Tos seca
- Escalofríos
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Dolor corporal
- Fatiga
Además, se pueden provocar complicaciones médicas relacionadas. Los síntomas duran de 2 a 4 semanas y, pese a que son de menor gravedad que la viruela "clásica", la tasa de letalidad ronda entre el 3% y el 6%.
Los grupos de riesgo son los niños menores de 8 años, las embarazadas, y las personas con enfermedades inmunitarias, o ciertas afecciones en la piel.
Vías de infección:
El virus se transmite al ser humano por contacto estrecho, ya sea con una persona o con un animal portador. También se puede transmitir por contacto con material infectado.
La vía de contagio más probable en las zonas urbanas es por contacto humano que conlleve exposición a lesiones, líquidos corporales (como durante el acto sexual), microgotas aéreas y respiratorias (respirar el virus), además de los ya citados materiales contaminados como prendas, objetos, ropa de cama, etc.
El colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, acumula la gran mayoría de los casos, hasta el 98% a nivel mundial.
Prevención:
La principal medida en zonas urbanas es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, ya sea por vía sexual, por contacto con la persona, o con sus prendas de uso íntimo/personal. Por tal motivo se recomienda:- Evitar contacto físico estrecho con personas infectadas
- Reducir el número de parejas sexuales
- No compartir objetos como toallas, o ropa de cama
- Lavarse cara y manos con frecuencia.
Quienes traten o asistan a personas ya infectadas, deben usar guantes, equipo de protección personal y extremar la higiene de manos y rostro. Los pacientes deben permanecer en su casa, o en centros de salud.
Tratamiento:
La vacunación contra la viruela ha demostrado una eficacia de alrededor del 85%. Sin embargo, dada la baja tasa de contagios en relación a otras enfermedades de tipo vírico, y la escasez de vacunas en países en desarrollo, la OMS no considera necesaria la vacunación masiva por el momento.
Si crees que has estado expuesto a un foco de infección, o presentas algún síntoma, se recomienda que hagas todo lo posible para evitar la propagación. Las medidas básicas son aislarse en el domicilio, no mantener relaciones sexuales, y no acudir a actos sociales. Cuida siempre de tu bienestar y sigue las indicaciones de los profesionales de la salud.