✎ Formulario de contacto

Blog Humana

Banner Image

Burnout: Síndrome del Trabajador Quemado

Nov 16, 2021 12:08:02 PM / por Humana

El Síndrome Burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima.

Se caracteriza por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

Tal y como veremos, presenta características propias de los trastornos del estado de ánimo y de los trastornos de ansiedad.

A pesar de que actualmente no aparece en los principales manuales diagnósticos de psicopatologías, cada vez hay más evidencias acerca de las características de este fenómeno, que pueden ser usadas para conocer el perfil propio de esta alteración como una psicopatología separada de la depresión y de otros trastornos.

 

¿Cómo se manifiesta esta alteración psicológica?

El síndrome sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizacionales y sociales. Desde los años ochenta, los investigadores no han dejado de interesarse por este fenómeno, pero no es hasta finales de los noventa, cuando existe cierto consenso sobre sus causas y consecuencias.

 

Síntomas Principales:

Agotamiento emocional: un desgaste que lleva a una persona a un agotamiento psíquico y fisiológico.

Despersonalización: incremento de irritabilidad y pérdida de motivación puede llegar a deshumanizar las relaciones.

Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestación de estrés.

 

Causas:

El agotamiento presente en el Síndrome Burnout puede ser el resultado de varios factores y puede presentarse normalmente cuando se dan condiciones tanto a nivel de la persona (referentes a su tolerancia al estrés y a la frustración, etc) como organizacionales (deficiencias en la definición del puesto, ambiente laboral, estilo de liderazgo de los superiores, entre otros).

 

Efectos psicológicos y de salud:

Ignorar o no tratar el Burnout puede tener consecuencias significativas, como por ejemplo:

  • Estrés excesivo.
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Deterioro cardiovascular.
  • Diabetes, sobre todo en las mujeres.
  • Pérdida de peso.
  • Migrañas.
  • Úlceras, etc.

Recuerde, si crees que puedes estar experimentando Burnout, no ignores tus síntomas. Consulte con tu médico o con un profesional en salud mental para identificar o descartar la existencia de condiciones de salud subyacentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://psicologiaymente.com/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemado

Temas: trabajo, salud, cuidarse, estrés, empresa, Bienestar

Humana

Escrito por Humana