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Dormir es bueno para ti

Jan 25, 2022 10:13:00 AM / por Humana

En la actualidad tenemos un ritmo de vida muy agitado. Estamos todo el día activos en el trabajo, cuidando de nuestros hijos y pasamos entretenidos en el celular. Parece que tenemos tantas cosas que hacer, pero muy poco tiempo para lograr completar todas las actividades. Esto nos lleva a dormir menos horas, esta situación aunque no lo creas puede ser mala para tu salud. De hecho, existen personas que se sienten mal por dormir, porque creen que no están siendo productivas.

Entonces, se ignora la importancia de tener un descanso adecuado. Que debe ser fundamental como hacer ejercicio o tener una buena alimentación. Estudios recomiendan dormir entre 7 a 9 horas las cuales son ideales para que se cumplan todas las etapas del sueño.

Etapas del sueño

Existen dos etapas del sueño:

  1. Etapa NREM

    La etapa NREM representa alrededor del 75% del tiempo de sueño total y tiene fases de sueño más profundo.

    • Parte 1.- El sueño es súper liviano, sientes que estás entre dormido y despierto.
    • Parte 2.- Sucede cuando pierdes conciencia de tu alrededor.
    • Parte 3 y 4.- Llegan las etapas de sueño más profundo, son consideradas las más importantes para la salud. En el cerebro se experimentan ondas lentas y es más difícil despertarte.

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  2. Etapa REM

    Todos soñamos y esto ocurre en esta fase cuando tenemos una alta actividad cerebral. Dura aproximadamente 10 minutos, sucede después de quedarnos dormidos. En esta etapa, los ojos se mueven, mientras que el cuerpo está relajado. En la etapa REM se mejora tu estado de ánimo, impulsa tu creatividad, regula las hormonas y protege contra enfermedades.

 

VENTAJAS DE DORMIR BIEN:

Evitas preocupaciones

Según una investigación publicada en SpringerLink, las personas que duermen más tarde suelen tener más pensamientos negativos, preocupaciones y se sienten abrumados, pero cuando dormimos temprano podemos tener una perspectiva más positiva de los problemas y preocupaciones. También, si nuestra mente está descansada logrará lidiar mejor con las emociones.

 

Aumentas tu productividad

Cuando estamos cansados actuamos de forma distraída porque nuestros procesos cognitivos fueron afectados por no dormir bien. Por eso nuestro cerebro actúa de manera torpe. El dormir bien te permite levantarte con buena energía.

 

Disminuir accidentes

Cuando no dormimos bien estamos menos alerta, lo que reduce significativamente nuestra capacidad de reacción. De hecho, las personas que duermen 6 horas o menos tienen más probabilidades de tener un accidente (en especial al manejar). Si no has dormido bien lo mejor es que te quedes en tu casa, manejar así puede ser peligroso.

Tu salud mejora

Cuando no se duerme bien se incrementan las posibilidades de tener obesidad o sobrepeso. En cambio, dormir bien puede mejorar tu sistema inmune porque fortalece tus defensas. Como resultado te enfermas menos y te recuperas más rápido.

 

Evitas conflictos

Cuando no dormimos lo suficiente podemos volvernos irritables. Como consecuencia no tomamos buenas decisiones, nos podemos comportar mal con las personas. Si existe una situación estresante y has dormido las horas adecuadas es probable que reacciones de mejor manera.

 

Mejoras tu atractivo

Cuando dormimos el cuerpo reemplaza las células viejas por otras. Por eso nuestra piel puede lucir fresca, evitamos las ojeras y los párpados hinchados. Este es el mejor secreto de belleza.

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Mejora la memoria

Es necesario dormir para que los conocimientos adquiridos en ese día se puedan guardar en nuestra memoria. Cuando no lo haces se disminuye esta capacidad en un 40%. Durante la fase REM del sueño el hipocampo se restaura, es decir, el lugar en el que se almacenan los recuerdos. Así es como nuestra memoria de corto plazo se transforma en una de corto plazo.

 

Es bueno para tu corazón

Porque reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y una de sus principales causas es la presión arterial alta. Cuando se descansa lo suficiente en las noches esta presión se regula. Hay una investigación publicada en el “European Heart Journal” que afirma que las personas que tienen insomnio tienen el triple de posibilidades de sufrir insuficiencia cardíaca  en relación con las personas que si duermen lo suficiente.

 

Combate la depresión

Dormir las horas suficientes permite que el cuerpo se relaje, al mismo tiempo permite la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan el cortisol generado por el estrés y la adrenalina. La liberación de estas hormonas hace que las personas se sientan más felices.

 

Es bueno para tu estómago

Puede prevenir enfermedades como el Síndrome del Intestino Irritable porque ayuda a reducir la inflamación corporal.

 

Puede ayudarte a perder peso

Si pasas más horas despierto consumes más alimentos. Por otro lado, cuando duermes se generan hormonas (leptina y grelina) que controlan la dieta.

 

Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que debe ser tomado en serio. Según Mayo Clinic causa dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. Las personas que lo padecen suelen sentirse cansadas cuando se despiertan. Este trastorno puede afectar el estado de ánimo, la salud y la calidad de vida. Los síntomas que pueden presentarse son:

  • Despertarse muy temprano o despertarse durante la noche
  • Somnolencia diurna
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad
  • Dificultad para concentrarse.

Si padeces problemas para dormir lo mejor es visitar a un especialista. Te recordamos que en Humana contamos con profesionales que pueden aconsejarte según tu caso.

Te ofrecemos varios planes de medicina prepagada para que asistas a todas las citas que necesitas.

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Temas: pausa, salud, descanso, cuidarse

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