✎ Formulario de contacto

Blog Humana

Banner Image

Regula tu presión arterial con dos simples pasos

Feb 10, 2022 9:58:02 AM / por Humana

En estos días te has estado preguntando cómo bajar la presión arterial. Este es el blog que estabas buscando porque aquí te contamos que puedes combatirla con dos elementos: ejercicio y buena alimentación.

Para iniciar hablemos de qué se trata la tensión arterial. Consiste en la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando hay un incremento de forma constante hablamos de hipertensión arterial. Es importante que se acuda a un especialista para ser diagnosticado y que nos de un tratamiento adecuado según nuestro caso. Para evitar complicaciones a futuro como: enfermedades del corazón, insuficiencia renal, entre otros.

Ahora que ya conocemos más sobre la tensión arterial. Te contamos que tanto las manzanas como las peras pueden regular la tensión arterial. Son frutas que todos podemos tener en casa y que son muy versátiles porque pueden consumirse crudas, cocidas u horneadas. Estas deliciosas frutas pueden hacernos bien.   

Existe un estudio realizado por la Asociación Americana del corazón publicado en la revista Hypertension, que dice que consumir peras y manzanas es bueno para regular la tensión arterial. Dado que tiene flavonoides que son químicos vegetales. 

 

Los participantes que consumieron alimentos ricos en flavonoides (peras y manzanas) tenían niveles de presión arterial sistólica más bajos.

 

También, hay una investigación realizada en el 2015 que concluyó que consumir manzanas con cáscara es ideal. Porque contienen quercetina, una hormona capaz de regular la presión y mejorar la circulación.

peras-manzanas-blog-humana-medicina-prepagada

Además, la manzana tiene otras propiedades, es rica en Vitamina C, A, folatos, fibra soluble y potasio que te ayudan a mejorar tu sistema inmunológico. Es un dato interesante ya que en las épocas de cambio de clima será una gran ayuda para tu cuerpo. 

Las peras no se quedan atrás porque son capaces de reducir el riesgo de diabetes, favorece la salud de los riñones e intestino, brinda propiedades antiinflamatorias y ayuda a mejorar tu sistema inmunológico. Porque contiene vitaminas  A y C aparte de calcio, hierro, potasio, fibra y antioxidantes.

Aparte de las frutas que te presentamos también los cítricos como la naranja contienen fibra, minerales y Vitamina C. Estos elementos colaboran para tener un corazón sano porque reduce las posibilidades de riesgo de enfermedades del corazón.

Por otro lado, el ejercicio físico también contribuye a mantener en niveles óptimos tu presión arterial. Por qué sucede esto, cuando realizamos actividad física de forma regular se fortalece el corazón. Entonces, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que hace que la presión arterial baje, esto lo afirma Mayo Clinic. También, puede ayudar a bajar de peso, lo que puede ser una causa de la tensión arterial.

Cuánto tiempo debemos hacer ejercicio para ver resultados. Pues Mayo Clinic indica que puede tardar de uno a tres meses en tener un impacto en la presión arterial. Debe ser un ejercicio continúo para ver resultados a largo plazo.

 

Se puede hacer 2h30 de actividad aeróbica moderada y 1h15 de actividad aeróbica intensa a la semana.

 

Los tipos de ejercicio pueden ser: Subir escaleras, bailar, trotar, caminar, nadar, hacer bicicleta. Tienes varias opciones para que puedas escoger tu favorita. Hasta es posible intercambiarlas para que no te aburras. Este tiempo puede variar dependiendo de tu edad, por lo que debes consultar a un profesional.

Estos ejercicios aeróbicos se realizan durante un periodo extenso de tiempo. Aeróbico significa “con oxígeno” y facilita el mantenimiento de una frecuencia cardiaca elevada durante un tiempo prolongado.  Con este ejercicio nuestro cuerpo consume hidratos y grasas. También, obtienes otros beneficios como: controlar tu presión arterial porque mejoran la resistencia del cuerpo y ayudan a tener un sistema cardíaco sano.  Reduce la grasa subcutánea que se encuentra entre los músculos, mejora la capacidad cardio pulmonar, disminuye los niveles de adrenalina y ayuda a combatir el estrés.

Si no estás acostumbrado o acostumbrada a realizar ejercicio. Empieza de menos a más, no te exijas demasiado. Escucha a tu cuerpo para saber qué es capaz de hacer. Así evitarás lesiones y problemas a futuro.

Motivación antes de entrenar:

Para estar más motivados a la hora de hacer ejercicio te damos estos consejos:

  • Una opción puede ser plantearse una meta antes de iniciar el ejercicio.
  • Otra alternativa es colocar música inspiradora o canciones que te gusten mucho.
  • Utiliza tu ropa favorita para entrenar.
  • También, puede ser útil hacer ejercicio acompañado porque de esta manera se impulsarán los dos a hacerlo.
  • Pagar una membresía ya sea online o presencial puede inspirarte porque deberías usar un servicio por el que ya pagaste.
  • Planifica tu semana entera de ejercicio y deja lista tu maleta el día anterior.
  • Prémiate por cumplir tus metas.
  • Haz ejercicio junto a tu mascota.
  • Despiértate temprano para ver el amanecer.
  • Compra equipo nuevo para entrenar.
  • Crea un desafío junto a un amigo o familiar para ver quién gana. Como hacer más pasos esta semana, romper tu récord personal, etc.
  • Rodéate de personas que te impulsen.
  • Toma fotos del antes para comparar tus resultados.

Tener una buena alimentación y hacer ejercicio frecuentemente colabora a tener un mejor estilo de vida. Así lograrás bajar tu presión arterial. Recomendamos siempre visitar a un especialista que te de la mejor guía según tu caso. Si necesitas atención médica, contamos con planes de medicina prepagada.

Conoce nuestros planes aquí: https://humana.med.ec/planes-medicos/

Temas: salud, cuidarse, alimentación, deporte, nutrición, Hipertensión

Humana

Escrito por Humana