Varias provincias están permitiendo la vuelta a la normalidad mediante la ampliación de horarios de actividades comerciales, así como la re-activación del transporte público, con restricciones. ¿Cómo protegernos ante posibles riegos a nuestro regreso al lugar de trabajo?
La incorporación de los ciudadanos a sus puestos de trabajo y oficinas se está produciendo de forma paulatina, y esto conlleva un aumento en el contacto social cotidiano. Las empresas han elaborado sus propios protocolos de seguridad, pero debes tener presente que el riesgo no se encuentra solo en tu puesto, sino durante el trayecto, y en el resto de interacciones cotidianas.
Te ofrecemos las siguientes recomendaciones al regreso a tu vida laboral normal:
Yendo al trabajo:
- Antes de salir de casa toma las precauciones habituales sobre uso de mascarillas, guantes y gel antibacterial.
- Elije transporte individual en vez de colectivo, preferiblemente tu propio vehículo, ya sea auto, moto, bicicleta, o bien servicio de Taxi, Uber o Cabify, o desplazarte a pie si tienes oportunidad.
- Haz una ruta directa a la oficina, y evita recoger compañeros, es preferible que cada uno use su propio vehículo.
En el puesto de trabajo:
- Reduce el contacto con tus compañeros en lo posible, realiza reuniones virtuales en lugar de presenciales, guarda la distancia entre tu puesto y el de los demás de mínimo dos metros.
- Si el contacto cercano con los compañeros es inevitable, debes tratar de restringirlo a no más de 15 minutos.
- Preferiblemente lleva tu propio almuerzo y evita los comedores, bares y restaurantes.
- Usa los baños, duchas y vestuarios preferiblemente cuando no haya nadie, y limita el uso a los estrictamente necesario.
- Trata de no moverte del puesto a no ser que sea necesario.
- Reserva 15 minutos para realizar una pausa activa, para evitar la fatiga física y mental, y reducir el estrés.
- Desinfecta tus manos y limpia tu puesto con frecuencia, permite una adecuada ventilación si es posible.
Además de todo lo anterior, no dejes de acudir a revisiones médicas regulares, y si detectas algún síntoma notifica en tu lugar de trabajo para recibir las indicaciones correspondientes. Recuerda que cuidar tu salud es cuidar la salud de todos.